Sabíamos que Whatsapp estaba realizando pruebas con una versión de su app para empresas el año pasado, pero no fue hasta aproximadamente febrero de 2018 que dieron luz verde (nunca mejor dicho) a la descarga de la aplicación WhatsApp Business en Google Play ya que, de momento, solo está disponible para Android.

Antes de nada, hay 7 cosas que deberías saber de Whatsapp Business:

1. Es una aplicación diferente a la de WhatsApp Messenger que tenías hasta ahora.

No vale que tengas descargada la aplicación, porque tendrás que descargar una nueva. Y ya sabes, de momento solo está disponible para Android.

Lo que no tendrás ningún problema es en que ambas aplicaciones convivan en tu mismo dispositivo, siempre y cuando el teléfono usuario de ambas no coincida.

2. ¡Sorpresa! WhatsApp Business es también para tablets.

Sí, como lo lees, si el dispositivo que utilizáis en tu empresa es la tablet, podrás usarla desde ella porque por fin se han acordado de que la nueva app sea una solución de comunicación en este entorno.

3. La configuración de tu perfil de empresa permite completar más datos que un perfil personal.

Recordamos que WhatsApp pertenece a Facebook y quieren que haya una diferencia visible y real entre los perfiles de empresa y el resto de perfiles, como ya sucedió con las páginas de empresa de Facebook, o ahora con los perfiles de empresa en Instagram. Pero, ¿qué datos podemos configurar?

  • Foto:Foto de perfil de tu negocio. Recomendamos el logotipo.
  • Dirección de la empresa: En este caso, debes tener en cuenta que rellenarla en texto, no la actualiza en el mapa. Si quieres ubicarla en el mapa, debes pulsar “Elige una ubicación en el mapa
  • Categoría de la empresa:Elige qué categoría representa mejor a tu empresa, y si no existe exactamente, la que más se aproxime.
  • Descripción de la empresa:Añade un texto hablando de tu negocio.
  • Horario comercial: Una información muy útil para los clientes. Puedes elegir entre “siempre abierto”, “solo con cita” o personalizado.
  • Correo electrónico: Indica aquí la dirección de correo electrónico que quieres que los clientes usen para contactar con tu negocio.
  • Web: Puedes añadir hasta dos direcciones web relacionadas con tu empresa.

Si quieres ir haciendo el paso a paso de manera más guiada, te recomendamos este artículo de Xataka donde lo explican muy bien.

4. Puedes configurar auto respuestas programadas.

¿Y qué pasa cuando nos escriben WhatsApp fuera de horario de atención comercial y/o en fin de semana? Que a veces nos vemos obligados a contestar ante el tan temido “En línea”.

Con WhatsApp Business podemos configurar una auto respuesta y programar que aparezca en un horario determinado, en la que orientaremos al usuario de cuándo podremos contestarle.

También nos permite personalizar auto respuestas de mensajes que repetimos con frecuencia, e incluso dar “toques” a los contactos que elijamos pasados 14 días desde que contactamos por WhatsApp la última vez.

5. Se puede configurar tanto con teléfonos móviles como fijos.

Esta funcionalidad sí sorprende mucho porque representa que Whatsapp Business excede del ámbito mobile y permite configurar su aplicación con un número de teléfono fijo en lugar de móvil.

¿Cómo valida la aplicación el número de teléfono? Con una llamada telefónica, como no podía ser de otra manera.

Pero si estás pensando en montar un “chat centre” con esta funcionalidad, lamentamos decirte que solo permite un número por dispositivo. Eso sí, se dice y se comenta que en el futuro, podrían existir roles de usuario sobre un mismo número de teléfono, algo parecido a lo que son los chats emergentes tipo Zopim o iAdvice ahora, pero por el momento solo queda esperar.

6. Te permite acceder a estadísticas de tu actividad en el chat.

Aunque no es la funcionalidad por la que más pecho sacan porque no está demasiado desarrollada aun, WhatsApp Business nos permitirá en un futuro acceder a estadísticas e informes bastante más avanzados sobre todo lo concerniente a nuestra actividad en el chat (mensajes enviados, mensajes leídos, mensajes recibidos,…)

7. Es totalmente compatible con WhatsApp Web.

Si ya estás acostumbrado a gestionar WhatsApp desde tu pc, no te preocupes, porque WhatsApp Business es absolutamente compatible con la versión web y seguirás trabajando como hasta ahora.

Lo que sí te recomendamos es que la configuración y la edición de la ficha de empresa la realices desde la App en entorno mobile, pero la gestión de la información y la comunicación diaria, puedes hacerlo como quieras.

Y si con todas estas ventajas y funcionalidades pensadas expresamente para las empresas crees que todavía WhatsApp Business no se ha ganado a pulso tu interés, espera a ver todos los cambios que mejorarán su usabilidad aunque avisamos, se dice y se comenta que uno de los objetivos de Mark Zuckerberg es que en un futuro sea de pago.

El que avisa no es traidor 😉

PD.- Toda la información oficial sobre la aplicación en https://www.whatsapp.com/business/