logo
Populate the side area with widgets, images, navigation links and whatever else comes to your mind.
18 Northumberland Avenue, London, UK
(+44) 871.075.0336
ouroffice@vangard.com
Follow us
¡Escríbenos por whatsapp!
¡Llámanos al 910 40 46 33!

¿Por qué debería instalar un certificado SSL en mi página web?

Muy a menudo nuestros clientes nos preguntan para qué necesitarían instalar un certificado SSL en su página web y con el post de hoy lo que pretendemos es aclarar algunas dudas al respecto sobre qué es, por qué se debería usar y qué tipo de páginas se recomienda que lo usen.

¿Qué es un certificado SSL?

Un certificado SSL sirve para brindar seguridad al visitante de una página web. Es una forma de decirle a los clientes que la página en la que está navegando es un sitio auténtico, real y sobre todo en el que se puede confiar para ingresar datos de carácter personal como la dirección, el DNI o el número de la tarjeta de crédito.

Las siglas SSL vienen de los términos ingleses Secure Socket Layer, el cuál es un protocolo de seguridad de las páginas web que nos indica que, cuando los datos viajan entre el usuario y el servidor lo hacen de manera encriptada, es decir que lo hacen de forma íntegra y segura. Y que ningún tercero puede ni leerlo ni apropiarse de ellos.

Debido a los diferentes usos que se le puede dar, se han desarrollado certificados de varios tipos, los más comunes son:

  • Certificados SSL con validación de dominio: Este es el más sencillo. Con este certificado no se inspecciona la identidad de la empresa y sólo asegura que la información que se va a enviar se haga de forma privada.
  • Certificación SSL con validación de empresa: Con este, toda la información corporativa se muestra al cliente con un solo clic de ratón y con ello se garantiza que la página que se está visitando es la que dice ser, logrando una experiencia de máxima fiabilidad en el usuario que navega por la página.
  • Certificación SSL con validación ampliada: Esta es la más compleja, la más segura y la que resulta más difícil de instalar. Con este certificado, además de lo dicho anteriormente, se comprueba la existencia jurídica física y operativa de la entidad empresarial.

¿En qué beneficia al posicionamiento de mi página tener un certificado SSL?

Desde hace un par de años, que una página web posea una certificación SSL es un elemento importante si se quiere posicionar en el buscador de Google. Una de las claves que persigue éste es ofrecer siempre buenos resultados cada vez que un alguien realiza una búsqueda. Por ello premia a aquellos dominios que se preocupan por generar confianza entre los usuarios.

Si bien es cierto que Google no penaliza si no se cuenta con esta medida de seguridad, el aumento del uso de los certificados SSL puede hacer que perdamos posiciones si no se instala ya que, mientras que las páginas que si lo tienen son premiadas y suben, una página sin certificado puede ser relegada a los últimos resultados dejando por lo tanto que los competidores se sitúen por encima de nosotros.  

Sin embargo, pese a que es fundamental dar importancia al SEO, nunca debemos olvidar que lo que alimenta a la empresa son las conversiones y que el visitante perciba la página como segura. Por eso el objetivo de instalar un certificado SSL en una página web debe estar orientado más a destacar como empresa profesional y de confianza.

¿En qué casos es necesario tener un certificado SSL?

Aunque la respuesta podría ser en todos, existen dos razones principales para querer una certificación de seguridad:

  • Comercio electrónico: Esta es probablemente la más usada, y hoy en día obligatoria si se van a aceptar pagos en línea con tarjeta de crédito. Si el sitio web va a manejar transacciones comerciales, cualquier entidad bancaria va a exigir el uso de un certificado de seguridad.
  • Cualquier página que maneje información confidencial: Todas aquellas que tengan inicio de sesión con contraseña y también las que vayan a trabajar con información personal de carácter delicado, incluyendo datos médicos o direcciones (como en el caso de una empresa de mensajería)

Debido a que instalar un certificado SSL necesita de una serie de pasos previos y se debe pasar por un test posterior que valide que todo funcione correctamente, nuestra recomendación es que se contrate este servicio a la misma vez que se realiza la página web y que sean los propios desarrolladores quienes se encarguen de todo.

Amanda Gil

Todavía no hay comentarios... ¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario