logo
Populate the side area with widgets, images, navigation links and whatever else comes to your mind.
18 Northumberland Avenue, London, UK
(+44) 871.075.0336
ouroffice@vangard.com
Follow us
¡Escríbenos por whatsapp!
¡Llámanos al 910 40 46 33!

Influencers y pymes. Descubre cómo pueden ayudarte en tu negocio

Influencers y pymes. Descubre cómo pueden ayudarte en tu negocio

Cuando hablamos de marketing de influencers nos referimos al hecho de realizar acciones con personas influyentes. Los influencers, como su nombre indica, son capaces de influir en las decisiones de compra, gustos y tendencias de una comunidad particular.

Según un estudio, el 70% del engagement de las marcas proviene del trabajo que se hace con influencers. Además, es un indicador importante de la situación actual del marketing de las redes sociales y de la relevancia de los embajadores de marca.

Este tipo de marketing es una novedosa estrategia que consiste en crear una serie de vínculos de colaboración entre las marcas y/o empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet pero, ¿este tipo de marketing está al alcance de las pymes?

Influencers y pymes. ¿Por qué no?

En este sentido, nos sentimos en la obligación de recordar que la esencia de la influencia es que un usuario a través de su prescripción, consiga que otros usuarios compren tus productos o contraten tus servicios, y eso es algo que podemos lograr a través de seguidores fieles y clientes satisfechos. Es cierto, que su alcance llega hasta donde llega, pero para nosotros el mejor embajador de la marca, es un cliente satisfecho. Por lo que recuerda, que trabajar la fidelización de tu comunidad es necesario e imprescindible.

Lo que nos encontramos entre nuestros clientes pymes, es que normalmente ven inalcanzable este canal de marketing por dos motivos: no ven su marca preparada para ello y creen que van a tener que invertir elevadas cantidades de dinero para ello.

Sobre la importancia de trabajar la marca corporativa, ya te hablábamos hace meses en este post, y sobre la inversión económica, te diremos que no todas las acciones de influence marketing suponen una gran inversión, tal y como te contamos a continuación.

LA TEORÍA DE LAS 3P´S

Esta teoría nos habla de las 3 razones por las que un influencer colabora en una campaña y que se relacionan con las palabras Pleasure (placer), Personal branding (marca personal) y Payment (remuneración económica).

Lo que nos dice esta teoría es que un influencer aceptaría una propuesta si el proyecto le gusta y además le ayuda en su marca personal, aunque no le pagasen por ello. Por lo que ya sabes, si crees que tu proyecto merece la pena, lo importante es saber cómo emocionar y vender la idea a través de una propuesta atractiva e inspiradora.

Lo que no te dice esta teoría es que a la mayoría de los influencers, no se puede acceder de una manera sencilla pues cada vez son más quienes canalizan su comunicación a través de representantes y agencias de influencers que filtran las propuestas haciéndoles llegar especialmente aquellas que tienen contraprestación económica o proceden de marcas muy potentes.

Una cosa queda clara, los nuevos creadores de contenidos ya no son los medios de comunicación tradicionales, sino personas que han sabido encontrar un espacio en las redes sociales para comunicar sus ideas, valores, pensamientos y de paso, transformarse en embajadores de marcas.

Lo más llamativo es que generalmente esta conexión entre Influencers y potenciales consumidores es mucho más potente y sincera que la producida entre las empresas y su target.

¿Qué tipos de influencers existen?

Existen cuatro tipos de influencers: mega, macro, micro y nano influencers. ¿En qué se diferencian?

Los Megainfluencers cuenta con más de 1 millón de seguidores en sus redes sociales, los macroinfluencers tiene entre 100.000 y 1 millón de seguidores, los microinfluencers suman entre 10.000 y 100.000 seguidores y los nanoinfluencers son aquellxs que cuentan con 10.000 seguidores o menos. Cabe recordar que, aunque es importante el número de seguidores, hay que valorar otros aspectos como la comunicación, el discurso que tienen, sus valores y el engagement para trabajar con la persona con la que más identificado te sientas como marca, y en esto sí que no hay apenas diferencia entre ellos.

Es cierto que la tendencia actual prioriza a los macroinfluencers o microinfluencers sobre los Influencers ya que su comunicación es más natural, y por lo tanto más creíble entre sus seguidores. Además, trabajar con ellos es menos costoso que con un Influencer y los resultados pueden ser igual de buenos o mejor ya que, aunque cuentan con menos seguidores, estos son más fieles.

¿Por qué debería trabajar con Influencers?

¿Y por qué no? Las marcas, sean del tamaño que sean, deberían aprovechar los canales de marketing más utilizados en el momento actual, y el marketing de influencia es sin lugar a dudas uno de ellos.

Además, existen diferentes acciones que se pueden realizar con influencers según los objetivos:

  • Embajadores permanentes de marca.
  • Posicionamiento y engagement de marca.
  • Posicionamiento de producto / servicio.
  • Crecimiento de la comunidad de seguidores.
  • Generación de conversación sobre un tema.
  • Promoción/difusión de un evento o noticia.
  • Testing de producto.
  • Conversión por venta en tienda online.
  • Visita a tienda física.
  • Etc.

Y no perdamos de vista el medio, ya que existen influencers en casi todos los medios digitales: Instagramers, Bloggers, Tiktokers, Youtubers... siendo todos ellos válidos en función de su comunidad de seguidores y su interacción.

Actualmente hay muchas herramientas de gestión y medición que hacen que sea mucho más fácil trabajar con estos profesionales y medir hasta qué punto ha tenido impacto esta acción en la venta de sus productos o servicios.

Nuestra experiencia con Influencers

Nuestro cliente Fit Food Online es un fabricante de hamburguesas nutritivas sin colorantes ni conservantes artificiales y con una variedad de sabores destinadas especialmente a todas aquellas personas que hacen del deporte su forma de vida.

Decidieron dar un paso más y empezar a trabajar con influencers, con el objetivo de posicionar la marca en el munfo fit y de paso, aumentar las ventas de producto en su tienda online. A continuación, podemos ver la colaboración con Willy Fit, entrenador personal.

El Influencer comparte en su perfil de Instagram un destacado con las promociones con Fit Food Online y muestra vídeos en stories de los productos de la marca. Asimismo, cuenta con un código descuento para saber cuánta conversión ha conseguido esta acción traducida en ventas en la web de nuestro cliente.

Por otro lado, la empresa crea una promoción especial con el Influencer y lo comparte en sus redes y en la página web para que la gente pueda beneficiarse de las promociones para así incrementar las ventas de las hamburguesas.

Otra opción muy bien recibida en redes sociales es la realización de un sorteo. Entre las condiciones de participación siempre están seguir a la empresa y al Influencer que forma parte de la acción de tal manera que ambos se benefician del crecimiento de seguidores.

¿Cómo se diseña una campaña de marketing con Influencers?

A la hora de empezar a realizar una campaña de Influencers, lo primero que hay que hacer es identificar a la o las personas influyentes con las que vamos a trabajar. Estas tienen que encajar bien con nuestra filosofía, con nuestros productos y con los valores de nuestra marca o empresa, pero sobre todo, su audiencia tiene que coindicir con nuestro público objetivo y disponer de métricas de interacción y engagement interesantes.

Una vez identificado el influencer o microinfluencer con el que vamos a trabajar, debemos lograr una actitud favorable por su parte hacia nuestro producto o servicio para conseguir que esta acción provoque críticas positivas hacia nuestra marca y producto o servicio.

Por último, hay que diseñar cómo vamos a realizar la acción, a partir de unos objetivos y un formato.

Suena fácil, aunque realmente tiene su complejidad ya que encontrar a un influencer que comparta tus valores y llegar a un acuerdo de colaboración no es sencillo, pero no te preocupes, en Pisto con webo estaremxs encantadxs de ayudarte a que pruebes un nuevo marketing de la mano de los influencer y microinfluencers. ¿Te atreves? 😄.

Pisto Con Webo

Todavía no hay comentarios... ¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario